Mis Muñecos

jueves, 7 de mayo de 2009

La receta de mis empanadas

Si bien este es un blog de tejidos, pero después de mostrar mis empanadas recibí varios pedidos para que publicara la receta. Así que lo prometido es deuda. 
Antes aclaro que normalmente las hago a ojo, no acostumbro a estar midiendo y pesando los ingredientes, así que trataré de indicarles las cantidades que uso. También aclaro que la receta de las empanadas criollas es una adaptación de varias recetas para que las empanadas salgan a gusto de mi familia. Bueno, basta de preámbulos:

Empanadas Criollas:
   Ingredientes:
1/2 kg de carne molida sin grasa (normalmente marucha)
2 cebollas grandes
un trozo de pimiento rojo
1 zanahoria
1 papa chica
1 cebollita de verdeo
sal, pimienta, comino (a gusto)
2 docenas de tapas para empanadas, yo compro las Ottonello para horno, pero también las pueden hacer fritas.

Picar las cebollas cebollas y saltearlas con muy poca aceite, agregar la zanahoria rallada. Una vez que las cebollas estan blanqueadas, poner la carne molida, el pimiento (yo lo corto bien chiquito para que no lo noten las nenas), sal, pimienta negra recien molida y comino a gusto.
Ir moviendo con una cuchara de madera para que la carne se vaya dorando. Una vez que la carne ha tomado color, agrego la cebollita de verdeo picada y una papa cortada en trozos bien pequeños. Tapo la olla y dejo que se cocine. Cuando las papas ya estan blandas, apago el fuego. Dejar enfriar y armar las empanadas. Una vez armadas yo las pongo al horno previamente calentado, en una asadera sin manteca, ni harina ni nada.... así nomás, pongo la asadera  en la parte más alta del horno con el fuego a temperatura media. Una vez que se dora la masa, las retiro, las dejo unos minutos fuera del horno y después al plato... no se pegan para nada.

También hay gente que las hace dulce y les pone en la carbonada pasas de uva y azúcar. Otra variante es ir armándolas y ponerles un trocito de aceituna y otro trocito de huevo duro. Pero yo fui adaptando la receta a los gustos de mis hijas y a los míos, y entonces las hago sin ninguno de estos ingredientes.... sino siempre estaban abriendolas y sacándoles todos los pedacitos que no les gustaban.

Empanadas árabes:
Ingredientes:
1/2 kg de carne molida (igual que antes, sin grasa, yo siempre pido marucha)
1/2 kg de cebollas (en realidad, yo les pongo un poco menos)
1/2 pimiento morrón 
2 limones bien jugosos
sal, pimienta a gusto.
2 docenas de tapas para empanadas árabes

Estas son facilísimas, pero hay que preparalas con bastante tiempo, mientras más tiempo se dejen macerar más ricas salen.
Yo pongo en un hermético la carme, pico las cebollas bien pequeñitas y el morrón también (también les pueden agregar un pedacito de tomate, pero va en gusto).  Mezclo bien todo, agrego sal, pimienta negra recien molida y el jugo de los limones. Se vuelve a mezclar, lo tapo y lo dejo macerar en la heladera, por lo menos 4 horas. Si se hace la noche antes quedan mejor.
Luego se arman las empanaditas en forma de pañuelo y se ponen al horno de la misma forma que las anteriores.
Después... al ataque!!!!


Bueno, espero que les sirva y si las hacen me avisan como les salieron... yo no hago la masa por razones de tiempo.... pero si alguna se anima a hacer la masa casera, mucho mejor.
Cariños a todas y espero ver empanadas por muchos lados... ya que se acerca el día de la Patria!!!

4 comentarios:

la chio dijo...

hola amiga!! mmm empanadas!! sacrilegiosas!!! diria homero! jeje
me encantan casi todas las empanadas..(menos las dulces)noto diferencias entre las tuyas y las que yo hago! pero siempre varian en todas las familias! como un guiso! jeje
yo a las arabes les pongo la misma cantidad de tomates que de carne y cebolla! y salen... geniales! voy a sumarles el morron!! eso si... las preparo con una noche de anticipacion!
y las criollas si les pongo huevo duro! y sin papas jejej hay diferencias viste!!!
y de amasar las tapas se encarga mi marido que le encanta lucirse amasando!! por suerte!
buenisima las recetas!!!
un beso
la chio

Nélia Botelho dijo...

Olá Miriam!

Pelo meio dos trabalhos sabe sempre bem uma boa receitinha .
Vou guardar para experimentar.
Obrigada pela receita.
Tenha um lindo dia!
bjs
Nélia

gaby dijo...

SE ME HACE AGUA LA BOCA, EN CUALQUIER MOMENTO LAS PREPARO!

Prendt Linda dijo...

Hayy que ricas se ven¡¡¡ Mmmmmm¡¡ siempre he querido probarlas¡¡ haber si me animo hacerlasss¡¡ graciassss...por cierto tu bulto quedo lindoooooooo ^^